Concepto de CAPEX & OPEX

Hace tiempo que el concepto de CAPEX & OPEX corre por algunos proyectos en los que estoy implicado. Debido a ello me he decidido a buscar algo de información y relacionar estos conceptos de negocio directamente con el entorno IT.

Pero primero busquemos una descripción de cada uno de ellos:

Pasando de la descripción CAPEX & OPEX de Wikipedia, en KNOOW creo que la descrición es bastante clara y concisa:

CAPEX es la abreviatura de la expresión Inglés Capital Expenditure (en español, capex o gastos de capital) y es la cantidad de dinero gastado en la adquisición (o mejora) de los bienes de capital de una empresa en particular. El CAPEX es por lo tanto la cantidad de inversiones en equipos e instalaciones con el fin de mantener la producción de un producto o servicio o para mantener funcionando un negocio o un sistema particular.

Por el contrario, el OPEX, se refiere a los costos asociados con el mantenimiento de equipos y gastos de consumibles y otros gastos de funcionamiento necesarios para la producción y el funcionamiento del negocio o del sistema. Por ejemplo, la compra de una máquina es CAPEX, mientras que el costo de mantenimiento es OPEX.

A menudo, y por diversos motivos, las empresas se encuentran en necesidad de cambiar CAPEX por OPEX y viceversa. Una forma de reducir los gastos de capital por contrapartida de OPEX es el uso de la subcontratación y el alquiler de equipos e instalaciones. Las ventajas más evidentes de este cambio es el aumento de la flexibilidad de los costes y la reducción de las necesidades de financiación (que son ahora más borrosa con el tiempo). Una desventaja puede ser aumento de los costes.

Dentro de estas definiciones, vinculándolo al mundo IT, no se puede establecer unos valores base que nos puedan identificar que es CAPEX ó OPEX dentro de un proyecto concreto. Generalmente quien identificará lo que es CAPEX & OPEX en una empresa serán los propios departamentos de contabilidad o finanzas.

Una definición que podría ser genérica para IT, la encuentro en Linkedin: Como regla general cualquier elemento o servicio que tenga que hacerse al principio del proyecto y no vuelva a repetirse es CAPEX y todos aquellos que se repitan periódicamente a lo largo del contrato son OPEX. Si a lo largo del modelo tienes que añadir desembolsos excepcionales no repetitivos para mejorar/aumentar el rendimiento, reducir gastos OPEX o alargar la vida de los activos de inversión también serían CAPEX (véase repotenciación en eólica).

Por último en el documento Implementando un Plan de Gestión de Activos en el Tiempo de Vida, con el estándar PAS 55 se describen los diferentes costos de las etapas del ciclo de vida de un activo, diferenciados por costos de operación (OPEX) y Costos de Capital (CAPEX) así como explica perfectamente la Gestión de Activos mediante el PAS55.

Por ahora dejo estos conceptos como introducción, pero lo considero lo suficientemente interesante para ir explorarndo algo más en el tema. Si conoceis referencias o bibliografía sobre este tema, no dudeis en enviarme un correo para informarme de ellos. Thx.

Enjoy!!!

20 comentarios en “Concepto de CAPEX & OPEX

  1. Muchas gracias por la info. Ya veo que se publicó hace tiempo, pero la verdad después de leer en muchos sitios, incluido la Wiki, tu definición me lo ha dejado cristalino.
    Yo también lo necesito conocer para mis proyectos de TI.
    Lo dicho. Muchas Gracias.

  2. Hoy analizaremos dos indicadores que están muy de moda en los informes financieros de las grandes empresas: CAPEX y OPEX.

    Los CAPEX (capital expenditures), hace referencia son inversiones de capital que generan beneficio para la compañía. Se utilizan en la compra o mejora de activos no corrientes, como podrían ser: maquinaria, inmuebles, fábricas, etc. Como el periodo de permanencia de estos elementos patrimoniales es superior al ejercicio fiscal, se amortizarán durante el período que dure su vida útil.

    Como contrapartida a los CAPEX, encontramos a los OPEX. Los OPEX (operational expenditure) son los gastos incurridos en el lanzamiento de un producto, un negocio o una empresa. Serían los gastos del día a día en los que incurre la compañía, que irían desde los gastos por ventas, administración, mantenimiento, producción, hasta los de publicidad, salarios, materia prima o suministros, entre otros. En definitiva, serían la suma de gastos operativos en la cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa.

    Por ejemplo, la compra de una nueva máquina para fabricar botellas de cristal, supone un CAPEX. Sin embargo, la materia prima usada para conseguir el producto final representará un OPEX. Sin embargo, la máquina pasará a ser OPEX a medida que se vaya amortizando (depreciando) durante su permanencia en la empresa.

    Publicado 6th May 2011 por César Castillo

  3. Pingback: Linux Foundation y Onos socio de Open Source SDN y NFV Redes |

  4. Mil gracias compartir una explicación clara y simple sobre CAPEX y OPEX con “el mundo”. Desde luego conmigo te has ganado unos puntos de Karma universal.🙂

  5. Me sumo a los comentarios positivos sobre sus explicacion. Muy clara y concisa. Asimismo, es grato ver el buen nivel de los comentarios que le siguen, en los que se puede recoger buena informacion.

  6. Buen artículo, como una forma sencilla de asociarlo ambos conceptos me parece que CAPEX -> Activos y OPEX Otros. Claro que el detalle siempre es importante.

  7. Buena información, ya que esto no lo recuerdo de la universidad y a medida que pase el tiempo irán naciendo nuevos conceptos referentes a desarrollo de proyectos TI y telecomunicaciones, o a fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s