Paneles Ciegos en los Racks: Estética o Necesidad.

Los paneles ciegos o Blanking Panels en mi inglés de Cuenca, siempre han suscitado las dudas de muchos sobre si simplemente eran motivos estéticos o realmente tienen una utilidad clara para una mejor ventilación en los Racks.

Hay ciertos motivos por los que no se acostumbran a poner o mucha gente no sabe justificar el precio/tiempo empleado para su colocación.

Después de leer un interesante foro sobre este tema en el grupo Data Center Professional de LinkedIn, me he decidido a recopilar algunos documentos que pueden ser de gran ayuda para aquellos que estén interesados en instalarlos o simplemente no sepan su utilidad, así como comentar ciertas frases del mencionado foro que me han parecido muy interesantes.

Keith Ward, Director de Diseño de Centros de datos en Oracle, creo que nos resume muy claramente la realidad:

“It is amazing to me that we are still finding the need to justify the purchase and installation of Blanking Panels. This is a no brainer, airflow management is so critical these days, we are way beyond just the Blanking Panel.

Chris,
I do not believe in front door and several of the execs in your company have seen the result of my standard. Rear Doors, ok, Front Door, no way. They are an added cost, air restriction and just plain get in the way.”

algo así como (disculpad mi inglés):

“Me sorprende que todavía tengamos la necesidad de justificar la compra y la instalación de paneles ciegos. Es obvio, en los días que es crítica la gestión del flujo del aire y estamos más allá del panel ciego.

Chirs, (En referencia a una entrada anterior)
No creo en la puertas delanteras y muchos de los ejecutivos en tu compañía han visto el resultado de mi estandar. Puertas traseras perfecto, delanteras, de ninguna manera. Añaden coste y solamente restricciones de aire.”

pero, ¿Por que Keith nos muestra tan “crudamente” este aspecto?.

Es obvio que no está demasiado conforme con tener Racks sin paneles ciegos, aunque sin darnos ninguna explicación concreta al respecto.

En el mismo foro, Greg Crumpton (President y Fundado of AirTight) pone un interesante link a un WhitePaper de APC donde se describen de una forma muy interesante todos estos aspectos: Mejorar el rendimiento de la refrigeración de los racks con paneles ciegos.

En el documento se deja ver muy claramente la necesidad de utilización de paneles ciegos para un óptimo funcionamiento de las máquinas, incluso con extractos de manuales de Compaq informando a sus clientes: Coloque siempre paneles ciegos en los espacios verticales vacíos del rack para mantener una circulación del aire adecuada.

Es importante tener presente que si la recirculación del aire genera un estado de recalentamiento la única manera de enfriar los equipos es reducir la temperatura de la sala.

APC nos muestra un diagrama de circulación del aire en los racks, tanto con paneles ciegos como sin ellos:

Paneles Ciegos APC

y en una entrada del mismo foro, Stuart Hall, nos deja un link (por cortesía de Arup) a una animación que nos muestra el mismo resultado.

Pero pareciendo tan claro la necesidad de paneles ciegos, ¿Por qué no se instalan como práctica común?. Esta misma pregunta se plantea en el documento de APC:

“La instalación de paneles ciegos no es habitual debido a dos factores principales:

– El primer factor es la falta de conocimientos. Muchas personas malinterpretan la función que los paneles ciegos desempeñan dentro del propio rack. Algunas creen que se utilizan sólo con fines estéticos.

– El segundo factor es la dificultad de instalación.”

Francamente, estoy muy de acuerdo en las dos hipótesis planteadas por Neil Rasmussen en el interesante documento, aunque añadiría una tercera vinculada al tema económico.

Como hemos visto la primera ya no tiene fundamento. La segunda se recomienda la instalación de paneles de una sola U, siendo mucho más flexibles para su colocación que los paneles de 2, 4 u 8 Us y que encajen en cualquier armario rack de orificios cuadrados e instalados sin herramientas (encajados), para reducir significativamente el tiemo y el trabajo asociado a la instalación de paneles.

Por último queda la parte económica, claramente justificable por el ahorro energético que supone tener aisladas las zonas frías/calientes de los racks, subiendo la temperatura y bajando el consumo de los CRACs.

Os recomiendo la lectura del documento de APC así como si sois de LinkedIn leer el foto de Data Center Professionals.

Enjoy!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s